logo logo

Uno de cada tres niños vascos tiene sobrepeso

Uno de cada tres niños vascos tiene sobrepeso El Estado español ya ha superado a Estados Unidos en porcentaje de obesidad infantil. Aunque no llega a datos de otras Comunidades, la incidencia de esta enfermedad ha crecido un 25% en Euskadi en diez años en las personas menores de 16 años, cuando el objetivo era que se redujera en un 20%. “No solo no se ha logrado rebajar los casos de obesidad, sino que se ha logrado el efecto contrario y como especialistas estamos obligados a hacer algo”, reconoce Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, quien pondrá en marcha un programa para la Prevención de la Obesidad Infantil.

La estadística pone también sobre la mesa el flanco abierto por las dimensiones que va tomando el problema de la obesidad, que exigirá mayores esfuerzos tanto en políticas de prevención como de tratamiento, por no hablar del gasto sanitario que acarrea (el tratamiento de la enfermedad supone el 8% de la factura sanitaria del Estado).

La mala nutrición desencadena más cáncer, más diabetes, más enfermedades metabólicas y cardiovasculares, un futuro que la Sanidad vasca tendrá que combatir. Y es que sustituimos con cantidad y sabores de moda la calidad y buenos hábitos alimenticios, al tiempo que los videojuegos suplantan a la comba o el patinete. Alimentación desequilibrada, unida al sedentarismo, supone una combinación mortal contra la salud: la obesidad infantil.

Porque los malos hábitos alimentarios y la falta de ejercicio son los culpables de que en el Estado y en Euskadi las cifras de prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y niñas empiecen a dibujar en negro. Unos hábitos equivocados no son solo culpa de los pequeños, ya que en la mayoría de los casos el problema tiene su origen en el núcleo familiar.

En el caso de la población infantil, los datos son alarmantes. Se estima que casi el 16% de los niños y niñas vascos son obesos y un 13% sufre de sobrepeso, lo que quiere decir que casi uno de cada tres niños vascos tiene un peso superior al que le corresponde. Somos una población heredera de genes ahorradores de energía, en un tiempo en que no precisamos esa reserva.

MALOS HÁBITOS “Se está dando un aumento de consumo de comida rápida que, por lo general, suele ser hipercalórica, hipergrasa e hiperproteica. Además, contiene más sodio de lo normal y se suele acompañar de un refresco, que tiene un altísimo contenido en azúcares de absorción rápida. El tipo de sociedad en el que estamos inmersos, las prisas con las que nos sentamos a comer, con unos padres y madres que trabajan, nos está llevando a ello. Todo esto se completa con un sedentarismo cada vez mayor”, aseguran los especialistas.

Las estadísticas esconden además varios cambios sociales. Si bien la obesidad suele aumentar a medida que el nivel socioeconómico baja, en los últimos años esas diferencias socioeconómicas se han reducido un 84,3%, lo que quiere decir que se ha aumentado el porcentaje de obesos en los grupos más favorecidos. Además, la prevalencia es hoy mayor en las mujeres (13,2% frente a 11,3%).

“El problema de la obesidad infantil es social y, por consiguiente, requiere un enfoque poblacional, multisectorial, multidisciplinar y adaptado a las circunstancias culturales”, asegura Cosme Naveda. “Al contrario de la mayoría de los adultos, los niños y adolescentes no pueden elegir el entorno en el que viven ni los alimentos que consumen. Asimismo, tienen una capacidad limitada para comprender las consecuencias a largo plazo de su comportamiento. Necesitan una atención especial en la lucha contra la epidemia de obesidad”.

ALIANZA Como primer paso para frenar esta epidemia del siglo XXI entre la población infantil vasca, el Colegio de Médicos de Bizkaia ha diseñado una campaña que tiene como objetivo principal colaborar con la sociedad vizcaina para, a través de una acción educativa, intentar reducir los casos ya existentes y frenar el aumento de este problema en nuestro entorno.

En esta línea han realizado una alianza con 20 municipios del territorio. Así, un equipo de profesionales, expertos en Endocrinología y Nutrición de los hospitales de Cruces y Basurto, pediatras y profesores de la facultad de Medicina de la UPV/EHU, recorrerá este año los municipios vizcainos para ofrecer una serie de charlas informativas sobre obesidad infantil, dirigidas a los padres y las madres. La iniciativa cuenta con la colaboración del reconocido cocinero Aitor Elicegi, que elaborará recetas sanas, sencillas de preparar, para ayudar a las familias a educar a los hijos e hijas en clave de salud alimentaria.

El programa itinerante se iniciará el miércoles de la semana próxima en Ugao-Miraballes y continuará en Gernika hasta concluir el itinerario fijado, que incluye tres paradas en Bilbao.

¿Por qué todas las neveras son iguales?

Además de las charlas para padres/madres, el proyecto del Colegio de Médicos de Bizkaia contempla la publicación de recetas saludables del cocinero Aitor Elizegi que se podrán seguir en www.icombi.org. Elicegi se refirió en la presentación del programa a los grandes intereses económicos de la industria agroalimentaria empeñada en “uniformizar nuestras neveras”. “¿Por qué todas tienen que ser iguales? “No conozco a ninguna persona que le guste que su nevera se parezca en sus contenidos a la de enfrente”, se contestó en voz alta. Para Elicegi, frenar la obesidad es un reto complicado y se mostró escéptico en la lucha emprendida por los médicos. “Solo se avanzará cuando los especialistas suelten el problema y lo dejen en los txokos, las fiestas… en la sociedad, porque el problema es de todos”. Al término de la campaña, el 17 de diciembre, los promotores organizarán una gala en el Palacio Euskalduna para recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Bizkaia, una institución que ha pasado de atender a 17.000 personas hace cuatro años a las 28.000 en la actualidad. Por otro lado, Kutxabank ha diseñado también un programa de juegos para enseñar a comer bien a los niños y niñas.
Los datos

· 42 millones de niños en todo el mundo tienen sobrepeso, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo.
· Uno de cada tres niños y niñas vascos tienen un peso superior al que le corresponde.
· Por sexos. En los varones, el sobrepeso y obesidad se dan en los más jóvenes. Así entre los 7 y los 10 años, el 31,2% sufren sobrepeso y entre los 11 y los 14 años el 36,1%.
· En las niñas. El problema del sobrepeso se presenta entre los 15 y los 18 años. En estas edades, el 32,8% pesa más de lo debido.
20%
· Un niño de 4 años con sobrepeso tiene un 20% de posibilidades de ser un adulto obeso. En un adolescente , las posibilidades de ser un adulto obeso aumentan a un 80%

Lea la noticia completa en Deia
468 ad
bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom