logo logo

Un estudio confirma que la obesidad infantil tiene un fuerte componente genético

Un estudio confirma que la obesidad infantil tiene un fuerte componente genético La obesidad infantil tiene un fuerte componente genético, en torno al 50%. Según un nuevo estudio publicado en International Journal of Obesity, el peso corporal infantil está fuertemente influenciado por los genes.

Investigaciones anteriores han demostrado que la obesidad es hereditaria y estudios en gemelos sugieren que esto se debe principalmente a factores genéticos, con estimaciones de heredabilidad de más del 50%.

Un total de 32 genes han sido identificados como factores de riesgo para la obesidad, pero los análisis previos sugieren que estos genes por sí solos no pueden explicar el alto grado de heredabilidad de la obesidad infantil, ya que juntos justifican sólo el 2% de las diferencias individuales en peso corporal durante la infancia, algo que ha dado lugar a un problema de “heredabilidad faltante”.

En este estudio, los científicos utilizaron un nuevo método denominado Análisis de Rasgo de todo el Genoma Complejo (GCTA) para investigar la heredabilidad genética molecular del peso corporal en los niños. GCTA se aprovecha del hecho de que algunas personas son genéticamente más similares entre sí que a otras, por casualidad, y analiza los que son genéticamente parecidos también pueden ser más similares en el peso. Usando este enfoque, el GCTA estima los efectos combinados de todos los genes conocidos comunes en todo el genoma, asociados con el peso corporal en la infancia…

Lea la noticia completa en 20minutos.es
468 ad
bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom