logo logo

Sufren niños con sobrepeso de lesiones en articulaciones

Sufren niños con sobrepeso de lesiones en articulaciones El sobrepeso y la obesidad son un factor de riesgo elevado para que pacientes con menor edad sufran lesiones en las articulaciones.

Ese malestar debería padecerse a partir de los 60 años, sin embargo, el exceso de peso ocasiona un desgaste más rápido, de manera que las personas de 50 años comienzan a sufrir las primeras molestias, informó Everth Merida Herrera, médico ortopedista del Seguro Social.

El fenómeno también se registra entre la población infantil con obesidad, quien presenta dolores articulares tempranos.

“Las articulaciones se pueden comparar con los neumáticos de un automóvil, es lógico que en determinado kilometraje se deben cambiar las llantas porque sufren desgaste natural, pero si todo el tiempo carga sobrepeso, se gastan más rápido”, explicó.

Igual ocurre con las personas obesas, quienes suelen tener problemas en cadera y rodillas.

Comentó que el sobrepeso se debe combatir desde la infancia y mantener una talla adecuada toda la vida, ya que es la única forma de prevenir lesiones y problemas en articulaciones desde temprana edad.

Dijo que desde el punto de vista genético, en promedio uno de cada tres mexicanos padece alguna forma de displasia de la cadera, es decir, una anomalía congénita del desarrollo que puede provocar una enfermedad degenerativa, cuyo riesgo de sufrirla incrementa en personas con peso excedido.

Recomendó a la población en general que mantenga una alimentación sana, además de que los niños lleven a su escuela refrigerios balanceados con frutas y verduras.

Es necesario que se eviten los productos “chatarra” y refrescos; además de fomentar actividades físicas diarias por lo menos durante 30 minutos diarios.

El mejor ejercicio para que los niños mantengan sanas y flexibles sus articulaciones es realizar calistenia por medio de estiramiento, caminata, trote, saltos y carreras pedestres.

También pueden practicar futbol, basquetbol, voleibol y gimnasia.

Los adultos también deben mantenerse activos con yoga, tai chi o natación, sobretodo si ya presentan desgaste articular.

De esta manera evitarán la necesidad de que les realicen una cirugía de articulación para colocarles prótesis en rodillas o cadera, dijo.

Agregó que ningún fármaco o pomada tienen la capacidad de regenerar el cartílago, por lo que es necesario acudir al médico ante cualquier molestia en lugar de automedicarse.

Lea la noticia completa en NorteDigital.mx
468 ad
bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom