logo logo

Sólo 6% de los obesos admite “ser gordo”, según investigación

Sólo 6% de los obesos admite "ser gordo", según investigación Sólo seis de cada 100 personas con obesidad admite el problema, según una encuesta realizada entre trabajadores uruguayas a instancias de Edenred y la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.

El número de consultados fue de 3.261 trabajadores registrados por el régimen de Tique Alimentación, Tique Restaurant y Tique Transporte, tres modalidades gestionadas por Edenred.

Un 45% de los trabajadores presentaron un índice de masa corporal normal, mientras que un 36.1% tienen sobrepeso y un 17.8% fue calificado como obeso.

Los problemas cardiovasculares que acarrea el sobrepeso y la obesidad constituyen un grave problema de salud pública en Uruguay. En 2010, los ataques cardíacos representaron una de cada tres muertes (29.5%) en el país. También es causa de invalidez en muchos casos, se indicó.

“Una desajustada percepción de la propia obesidad” es una de las tantas conclusiones que deja el trabajo, un hecho que facilita la ausencia de dietas y tratamientos adecuadas para combatir las graves consecuencias de salud.Un indicador de la falsa imagen que devuelve el espejo a los obesos, es que menos de la mitad cree que su alimentación es la correcta, especialmente en materia de cantidad.Algo que llama poderosamente la atención de los resultados es la ausencia de autocrítica de los gordos uruguayos.

Uno de cada cuatro (27%) consultados reconoce estar “un poco pasado” de peso, mientras que el 65% considera “estar con sobrepeso”, según la compulsa divulgada hoy por Búsqueda.Discriminando en obesidad grado I (obesidad) y grado II (mórbida), la investigación denominada “Primera encuesta digital a trabajadores dependientes sobre percepción de riesgo cardiovacular” aborda la ignorancia de las consecuencias de salud que provocan los quilos de más en las personas.

La compulsa revela la predominancia de los varones sobre mujeres en materia de obesidad y determina algo que ya se sabía pero que era ahora se confirma con una muestra empírica: cuanto más vieja es la población estudiada, mayores problemas de obesidad.Entre los obesos mórbidos, sólo 4 de cada diez reconocen su estado, aunque “no tienen una idea clara de la magnitud de su sobrepeso”.El estudio concluye que la amplitud de la ignorancia hace que los obesos en Uruguay, al no reconocer su enfermedad, “no puedan establecer estrategias para un tratamiento.La mitad de los obesos consulta al cardiólogo, pero la encuesta no deja claro si es por la percepción de obesidad que los pone en peligro, o por la aparición de enfermedades asociadas con el sobrepeso.Tanto quienes perciben estar gordos como quienes no (pero sí lo están) manifestaron querer “modificar su peso”. Esto alcanza a la casi totalidad de los encuestados, incluidos el 30% de los obesos que creen estar en buenas condiciones.Más del 75% de los encuestados con algún grado de obesidad reconocieron no hacer ninguna actividad física.La encuesta general, que incluye a personas sin sobrepeso, deja entrever que el 49% se considera una “persona activa” en materia física.El estudio entiende como obesidad al exceso de grasa corporal. Como no todo aumento de peso estaña relacionado con gordura, se utiliza un patrón de medida: el Índice de Masa Corporal (IMC), que se obtiene por el cociente entre el peso y la altura al cuadrado.de acuerdo a la escala, cuando el índice iguala o supera a 25, se le considera con sobrepeso.

Lea la noticia completa en Subrayado
468 ad
bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom