logo logo

¿Sobrepeso pasados los cuarentaypico?.

¿Sobrepeso pasados los cuarentaypico?. Pasados los 40 aproximadamente muchas personas, pero en especial las mujeres, empiezan a presentar algunos cambios metabólicos y hormonales que a menudo influyen en que se acaben cogiendo unos kilos de más.

En la mayoría de casos, el encontrar una explicación a esa tendencia a ir acumulando peso resulta difícil ya que es posible que el estilo de vida y el tipo de alimentación sean los mismos que antes de que se cogiesen esos kilos de más. No obstante, lo que ocurre es que a partir de cierta edad el cuerpo femenino cambia y antes o entorno al periodo en que se iniciará la menopausia las hormonas desempeñan un papel importante en la forma en que se distribuye la grasa corporal y en el aumento de ésta.

Si se trata sólo de “unos kilos de más”, el problema del sobrepeso puede resolverse de un modo más o menos efectivo modificando la alimentación, consumiendo alimentos menos calóricos e incrementando o incorporando el ejercicio físico en la rutina diaria.

Sin embargo cuando NO hablamos de “unos kilos de más” sino de un exceso de kilos que se van acumulando paulatinamente y va incrementándose hasta niveles más altos dando lugar a una situación de sobrepeso o incluso de obesidad leve o moderada, debe `prestarse más atención a esa “acumulación de kilos”.

¿A partir de cuándo deben preocuparme esos kilos de más ? La respuesta es algo subjetiva ya que entran en juego muchos factores y criterios totalmente personales, pero en términos médicos se considera que una persona presenta sobrepeso cuando su Índice de Masa Corporal es igual o superior a 25.**

A partir del momento en que hay sobrepeso aumentan considerablemente las probabilidades de desarrollar otras enfermedades. No se trata por tanto de un concepto o problemática puramente estético sino de un tema de salud.

Por eso cuando la dieta, el ejercicio y otros cambios en el estilo de vida no han sido suficientes para acabar con el exceso de peso, es necesario recurrir a tratamientos médicos contrastados y no invasivos destinados a ayudarte en el proceso de pérdida de peso.

Por ejemplo, el tratamiento con balón intragástrico puede ayudar en la transición y en el cambio de hábitos alimenticios que es necesario realizar si el objetivo es perder peso y no seguir acumulando más kilos.

** Recordamos que el Índice de Masa Corporal se calcula dividiendo el peso en kilos entre el cuadrado de la altura, por ejemplo:

Altura: 1,60 -el cuadrado de la altura será 1,60*1,60=2,56

Peso: 65 kilos

CALCULO DEL IMC: 65/2,56= 25,39

25,39 se considera SOBREPESO

Lea la noticia completa en Ideal Digital
468 ad
bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom