logo logo

Presentan sobrepeso u obesidad seis de cada 10 adultos mayores

Presentan sobrepeso u obesidad seis de cada 10 adultos mayores La renuencia que tienen los adultos mayores para establecer una dieta que les permita tener una mejor calidad de vida, ha causado enfermedades y trastornos alimenticios como el sobrepeso y la desnutrición.

Estudios realizados por la UACJ indican que el 76 por ciento de esta población no lleva una correcta alimentación, lo que afecta su estado de salud, ya que incrementa el riesgo de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la hipertensión arterial.

Luis Alexis Hernández Palma, alumno del Programa de Nutrición y participante de la investigación, comentó que dos de cada 10 adultos mayores encuestados presentan desnutrición, mientras que entre cinco y seis tienen sobrepeso u obesidad.

Resulta común que la dieta de ellos se base en alimentos altos en calorías que les ofrecen sus familiares, vecinos o incluso por medio de despensas de diferentes organismos, dijo.

El problema se genera porque carecen de una educación nutrimental que les indique los productos que deben consumir y los que tienen que evitar.

Es necesario que las personas que superan los 60 años de vida acudan con el nutriólogo para conocer el menú que deben seguir, dependiendo de su estado de salud, pues conforme transcurre el tiempo incrementa el riesgo de padecer una o más enfermedades crónicas.

Indicó que es muy difícil que busquen ayuda profesional, sobre todo porque algunos requieren de alguien más para que los traslade al consultorio; pero principalmente se niegan a recibir el servicio porque ya están enfermos y creen que nada podrá brindarles una mejor calidad de vida.

En términos generales, quien tiene pérdida de la dentadura y disminución de salivación y de la movilidad del tracto digestivo debe consumir alimentos de textura suave, sin olvidar el consumo de frutas y verduras.

Otros productos que deben incluir en su dieta son los de origen animal por su aportación de hierro, alimentos lácteos que aportan calcio y cereales que son ricos en ácido fólico.

Agregó que aunque la suplementación de vitaminas son una buena alternativa, lo más conveniente es que las consuman a través de los diferentes alimentos.

Gabriel Medrano Donlucas, coordinador del programa de Licenciatura en Nutrición de la UACJ, indicó que la Universidad es pionera en atender a los adultos mayores desde el ámbito de la sana nutrición.

Actualmente son los profesionistas quienes buscan a los pacientes mayores de 60 años, ya que por ser una carrera relativamente nueva desconocen su trabajo.

Comentó que es importante el servicio que otorgan a ese grupo de personas, pues la población a nivel nacional tiende a ser cada día más vieja.

Lea la noticia completa en NorteDigital.mx
468 ad
bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom