logo logo

Obesidad y sedentarismo favorecedores de várices

Obesidad y sedentarismo favorecedores de várices Las várices son un trastorno circulatorio que padece aproximadamente el 20 por ciento de la población, informó la doctora Elena Solís Montero, angióloga y especialista en cirugía vascular del Hospital General Regional número 12 “Benito Juárez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Consiste en un trastorno del sistema venoso que se caracteriza por la formación de dilataciones permanentes en las venas, las más frecuentes en tobillos y piernas por la presión que existe en estas áreas del cuerpo por el flujo sanguíneo.

Solís Montero agregó que la obesidad y el sedentarismo son factores que contribuyen a su aparición, y dentro de sus complicaciones están la trombosis, hemorragias y úlceras crónicas.

Ante los primeros síntomas de insuficiencia venosa: dolor, comezón, calambres (sobre todo en la noche), hinchazón que aumenta con el paso del día, particularmente de tobillos, la persona debe habituarse a usar un soporte elástico en las piernas como son las medias, vendas o calcetines, incluso cuando hace ejercicio, a fin de prevenir la aparición de várices.

Las medias de apoyo pueden ser de compresión suave, mediana o elevada. Las primeras, se recomiendan cuando se trata de una situación preventiva, es decir, si surgen “venas chiquitas, como arañas”, y provocan comezón y un poco de hinchazón en tobillos. Las de compresión mediana son para personas con venas más evidentes, ya que a través de la piel se ven de color verde; y las últimas, son para casos muy complejos, en los que ya existe ulceración.

468 ad
bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom