logo logo

Obesidad: natura , cultura o maldición?

Obesidad: natura , cultura o maldición? Haciendo fila para un restaurante, sin querer queriendo escuché la conversación de una hermosa chica con su novio, haciendo referencia a su obesidad, en la cual se quejaba de que ella por mas dietas y cirugías que le hicieran jamás dejaría de ser gordita porque de bebé un vecino envidioso le hizo un conjuro enterrando su orina.

Esto me recordó lo que le oí a un endocrinólogo en una conferencia: “La Obesidad es una Maldición Metabólica” y lo demostraba desde lo fisiológico, dando a entender que quien ha sido obeso, pierde ciertos sistemas de regulación y por tanto así adelgace será obeso toda la vida. Y definitivamente yo sé que es eso, pues de niña y joven presenté obesidad y desde ello he luchado toda la vida contra mi apetito y apatía para el ejercicio. Actualmente solo tengo un leve sobrepeso, pero al igual que muchas personas, a diario me enfrento en una lucha de nunca acabar, la cual afortunadamente ya no me causa angustia, a menos que se acerquen las vacaciones donde sé que me tendré que controlar mucho más.

La mayoría de las enfermedades que sufrimos los humanos se deben a dos cosas: genética o herencia (natura) y estilo de vida propio y de nuestro medio (cultura). Contra natura, por ahora no podemos hacer nada, pero si podemos orientar nuestra cultura a estilos de vida más saludables y es posible que nosotros ya no tengamos salida, pero sí podemos darle una oportunidad a las generaciones futuras, incluso con nuestro ejemplo no solo ayudamos a nuestra familia sino a la comunidad.

Cuando sales a caminar luego del almuerzo , revisas la etiqueta de lo que compras en el supermercado, consumes bebidas bajas en calorías, escoges alimentos ricos en fibra y bajos en grasas en los restaurantes, tomas tu café sin azúcar o con endulzante no calórico y la gente ( familia, conocidos, compañeros de oficina y curiosos) te mira y se da cuenta de lo que haces , perciben que cuidarse es posible e importante, sembrando en sus cerebros una semilla que bien abonada ( con los programas gubernamentales) dará frutos en un futuro cercano. El efecto es mayor si eres alguien de referencia en su vida : Padre, líder del grupo, jefe de sección o el dueño de la empresa etc.

La obesidad se ha convirtió en una epidemia mundial y se comporta como una enfermedad contagiosa, así que cuando decidimos tener estilos de vida saludable ganamos en calidad de vida e irremediablemente sin querer (o queriendo) arrastramos a conocidos y desconocidos al cambio, estamos aportando a una especie de vacuna.
Lo difícil es dar el primer paso, el resto como sonreír, disfrutar, mantener la cabeza en alto y sentirse orgulloso de cuidarse es lechuga comida!

Lea la noticia completa en Portafolio.co
468 ad
bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom