logo logo

“Ningún fármaco es eficaz contra la obesidad”

"Ningún fármaco es eficaz contra la obesidad" Lo aseguró el Dr. Máximo Ravenna en relación a un descubrimiento divulgado hace pocos días que afirma que una medicina usada habitualmente contra el asma podría combatir la obesidad.

Aphthasol

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad de Michigan (EE.UU.) han anunciado que el amlexanox, un fármaco que hasta ahora se prescribía para tratar el asma, podría poner fin a la obesidad y también a la diabetes.

Según publica la revista “Nature Medicine”, Amlexanox actúa modificando la respuesta metabólica ante el exceso de calorías almacenadas, de tal modo que bloquea los genes que hacen que el metabolismo se pare innecesariamente. De este modo el organismo quema más energía y almacena menos grasa.

Sin embargo, en este sentido, Ravenna plantea que “en materia de obesidad hay que ser muy cauteloso porque ya han aparecido una infinidad de otras medicinas, dietas especiales y elementos como aros, zapatillas, parches, laxantes, semillas, masajeadores, plantillas, sellos homeopáticos y cirugías compulsivas que han demostrado no modificar la situación de los obesos en el paso del tiempo”.

El especialista también destacó que hay que ser muy cautos sobre este anuncio porque “hasta el momento los experimentos se han hecho únicamente con ratones en quienes no existe una influencia psicológica, neuronal y adictiva como si se presenta en los seres humanos, con lo cual las diferencias en los resultados pueden ser abismales”.

Ravenna también mostró escepticismo sobre los efectos secundarios que puede acarrear la ingesta de este medicamento y aclaró que “los mismos van a comenzar a analizarse recién ahora y es ahí en donde habitualmente surgen los contrapuntos que llevan a estas drogas al fracaso para el tratamiento de los trastornos alimentarios”.

Finalmente, el destacado médico aconsejó a los obesos que “no deben depositar toda su ilusión en la aparición de una medicación o algún elemento salvador que les evite el esfuerzo “ y resaltó que “en realidad no hay que agarrarse de lo cómodo y sí generar un verdadero cambio de hábito para dejar de lado todo lo que los llevó a ese estado”.

Lea la noticia completa en Gente-BA
468 ad
bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom