logo logo

Mexicanos inseguros tienen tendencia al sobrepeso y obesidad

Mexicanos inseguros tienen tendencia al sobrepeso y obesidad Los mexicanos con inseguridad alimentaria tienen prevalencias de sobrepeso y obesidad muy parecidas a la población que no experimenta esta condición.

Ante ello, el doctor Juan Rivera Dommarco del Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud planteó que además de pensar en una Cruzada contra el Hambre el gobierno federal debe concebir una cruzada contra la mala nutrición.

“No hay que pensar sólo en la desnutrición sino hay que pensar ahora también en todos estos problemas de sobrepeso y obesidad que resultan de dietas muy altas en carbohidratos, muy altas en azúcares y my bajas en calidad, en proteína y en otros nutrientes”, señaló.

De acuerdo con un estudio del Instituto, el nivel de ingreso en México es un determinante de la estructura y las decisiones de consumo alimenticio pues mientras la alimentación de los individuos más pobres está más orientada a alimentos con alto contenido energético, como pan, tortillas los de mayor ingreso destinan un mayor porcentaje al consumo energético en grupos como las carnes, leche y derivados.

Los hogares con menores niveles de ingreso toman decisiones de consumo que les permiten obtener un mayor nivel de calorías a un precio menor, situación que se mantiene con el paso del tiempo.

Por ejemplo, en 2010 el costo de mil calorías para los más pobres fue de siete pesos y para los más ricos de 15.60 pesos.

“La pobreza actualmente es un factor de riesgo de obesidad, porque los pobres acaban buscando los alimentos que más calorías les dan por menor precio y esto es utilizado muy hábilmente por la industria para vender alimentos con alta cantidad de calorías”, explicó Juan Rivera.

Lea la noticia completa en Excélsior
468 ad
bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom