logo logo

Las personas delgadas o con sobrepeso son realmente obesas

Las personas delgadas o con sobrepeso son realmente obesas
Confusión en el mundo al descubrir que la la medición de su índice de masa corporal (IMC) tiene una tasa de error en el diagnóstico de la obesidad. Varios especialistas del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra han explicado que este hallazgo significa que hasta un tercio de las personas clasificadas como delgadas, realmente son obesas.

Los expertos han elaborado una nueva ecuación más precisa que el IMC para el cálculo del porcentaje de grasa corporal, ya que la grasa es la que establece en una persona la condición de normalidad, sobrepeso u obesidad. El estudio se encargó de evaluar esa tasa de errores del IMC que consiste en dividir el peso en kilogramos entre la altura y dividir de nuevo el resultado entre la altura.

Los resultados demostraron que un 29% de las personas, que según el IMC se sitúa en el rango de normalidad, ofrecen un porcentaje de grasa propio de una persona obesa y al menos un 80% de las personas que presentan sobrepeso realmente son obesas.

El doctor Javier Gómez Ambrosi, investigador del Laboratorio de Investigación Metabólica de la Clínica ha explicado que comprobaron “que el método del IMC ofrece una altísima tasa de error en el diagnóstico de personas obesas. Subestima la prevalencia tanto de sobrepeso como de obesidad que, al fin y al cabo, se definen como un exceso de grasa corporal y no de peso”.

El método para encontrar el error que cometía el sistema del IMC fue la pletismografía por desplazamiento de aire. Dicha valoración se realiza mediante un equipo denominado BOP-POD, cuyo funcionamiento se basa en la medición del volumen corporal a través del desplazamiento de aire que produce un cuerpo dentro de una cámara especial.

Los investigadores comprobaron que los factores de riesgo cardiometabólico se encontraban elevados en aquellas personas o bien delgadas o con sobrepeso, según el IMC, pero clasificados como obesos según su porcentaje de grasa corporal, en comparación con los individuos que presentaban índices normales de grasa corporal.

“Hemos demostrado que estos sujetos considerados delgados o con sobrepeso, que realmente tienen un porcentaje elevado de grasa, presentan elevadas cifras de presión arterial, glucosa, insulina, así como de colesterol, triglicéridos y marcadores de inflamación”, han explicado los científicos.

Lea la noticia completa en Hechos de Hoy
468 ad
bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom