logo logo

La cualidad esencial que exige una gran empresa para ser jefe: no estar gordo

La cualidad esencial que exige una gran empresa para ser jefe: no estar gordo ¿Trabaja en una gran empresa? En caso afirmativo, visualice a su CEO. ¿Está gordo? Probablemente no. Según un nuevo estudio del Center for Creative Leadership (CCL), una empresa estadounidense que ofrece asesoramiento a directivos, el estereotipo de jefe está cambiando a marchas forzadas y los CEO son ya, de media, más sanos que el americano medio. No sólo tienen menos sobrepeso, además fuman menos y hacen más ejercicio.

Visto lo visto, los dibujantes de viñetas tendrán que dejar de ataviar a los jefes con una prominente barriga y un puro en la mano. Sharon McDowell-Larsen, un entrenador que dirige un programa de fitness para ejecutivos en el Centro donde se ha elaborado el estudio, ha sido claro en el Wall Street Journal: “Las exigencias del liderazgo pueden ser agotadoras, y los aspectos físicos son tan importantes como todo lo demás”.

Los ejecutivos de mayor envergadura tienden a ser vistos como menos eficacesLo cierto, no obstante, es que los CEO se están poniendo las pilas no tanto para fortalecer su salud, sino para no dar mala imagen. Tras analizar información sobre 757 ejecutivos, que habían participado en sus cursos de formación, los investigadores de CCL descubrieron una clara relación entre el peso de estos y la percepción que de ellos tenían sus empleados, sus compañeros y sus superiores. Según los datos compilados por CCL, los ejecutivos de mayor envergadura y con un alto Índice de Masa Corporal tienden a ser vistos como menos eficaces, tanto en su rendimiento como en sus relaciones interpersonales y, con el tiempo, están siendo reemplazados por personas capaces de salir a correr antes de entrar por la puerta de la oficina.

Ni un kilo de más en la lista Fortune

Basta ver la lista de los CEO con más poder, que elabora la revista Fortune, para darse cuenta de que la ausencia de gordos entre la élite empresarial estadounidense es una realidad. Entre los CEO más mayores aún se puede ver algún kilo de más, pero encontrar personas con sobrepeso entre los 500 ejecutivos que lista la revista no es tarea fácil.

El destierro de los gordos de los consejos de dirección es, en cualquier caso, un fenómeno novedoso. Ana Dutra, CEO de Konr/Ferry Leadership and Talent Cosulting, explica en el WSJ que practicar ejercicio es una tarea casi obligatoria desde que dos jefes de McDonalds murieron de forma repentina, según se cree, debido a sus hábitos vitales poco saludables. Jim Cantalupo, murió de un infarto en 2004 con sólo 61 años, pese a que, paradójicamente, fue el responsable de la introducción de ensaladas en el menú de los restaurantes de su compañía y de la eliminación de los tamaños gigantes. Su sucesor, Charlie Bell, sólo ostentó el cargo un año: un cáncer acabó con su vida cuando sólo había cumplido 44 primaveras.

En una sociedad como la estaodunidense, inmersa en una tajante lucha contra la obesidad, un jefe gordo ya no entra en los esquemasSe ha especulado mucho con el hecho de que Bell y Cantalupo fuesen víctimas de la comida poco saludable que vende su compañía y, aunque nadie ha confirmado nunca esto (y lo más probable es que no sea cierto, pues por mucho que dirijas McDonald no tienes porque comer allí todos los días), sus muertes causaron una gran conmoción en el mundo empresarial estadounidense.

Los CEO de hoy en día, en cualquier caso, no tienen las mismas obligaciones. Hasta hace poco los jefes apenas salían de su despacho, tenían la agenda organizada al milímetro y apenas atendían a la prensa. Hoy un CEO es a la fuerza alguien con visibilidad, que debe reaccionar deprisa ante cualquier emergencia, y en una sociedad como la estadounidense, que está inmersa en una tajante, aunque a menudo contradictoria, lucha contra la obesidad, un jefe gordo ya no entra en los esquemas.

Lea la noticia completa en El Confidencial
468 ad
bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom