logo logo

Estudio revela que reír es una eficaz terapia contra la diabetes y el colesterol

Estudio revela que reír es una eficaz terapia contra la diabetes y el colesterol En un estudio con 20 pacientes diabéticos de alto riesgo, el investigador Lee Berk, especialista psiconeuroinmunólogo, aplicó una terapia con medicamentos contra la diabetes, la hipertensión y el colesterol. Además, a una decena de los voluntarios fueron sometidos simultáneamente a un tratamiento de risoterapia consistente en 30 minutos diarios de humor televisivo, seleccionados a gusto de cada paciente.

El experimento demostró que reír a diario reducía la epinefrina y la norepinefrina, y por tanto los niveles de estrés. Además, la risa incrementaba en los pacientes el “colesterol bueno” y reducía los indicadores de inflamación.

En concreto, tras un año de tratamiento, los niveles de colesterol bueno habían incrementado un 26% en los pacientes sometidos a risoterapia, frente a sólo un 3% en el grupo tratado con medicamentos. Y la proteína C-Reactiva, considerada factor de riesgo para la hipertensión y otras formas de enfermedad cardiovascular, se redujo en un 66% en quienes practicaban la risa (frente a un 26& en el resto de pacientes).

Según Berks, su estudio proporciona evidencias para algo que todos los buenos profesionales de la medicina ya saben, y es que las emociones positivas, “la risa sana, el optimismo y la esperanza tienen efectos positivos sobre nuestra fisiología”.
Elena Sanz

Lea la noticia completa en Portal Paraguayo de Noticias
468 ad
bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom