logo logo

Enfrentar obesidad más temprano que tarde evita daños cardíacos

Enfrentar obesidad más temprano que tarde evita daños cardíacos nvestigadores anunciaron que un período de tiempo más largo en ratones con obesidad generó un mayor riesgo de disfunción irrversible en su corazón.
Perder peso más temprano que tarde mejora las posibilidades de revertir daños al corazón provenientes de la obesidad, según un estudio llevado a cabo en ratones por la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, EE.UU., y difundido el 4 de marzo de 2013 por la publicación “Journal of Cardiovascular Translational Research.”

Investigación con dieta de bajas calorías en ratones obesos

Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins descubrieron que la función cardíaca afectada en ratones jóvenes con obesidad podía ser revertida cuando los animales perdían peso con una dieta baja en calorías. Sin embargo, otro grupo de ratones de más edad, que habían sido obesos durante un período más largo de tiempo, no volvieron a alcanzar una función cardiaca óptima, pese a que consumieron la misma dieta baja en calorías.

Uno de los autores del estudio, Majd AlGhatrif, señaló al respecto: “Nuestra investigación indica que si los ratones ya son obesos, mayor es el riesgo de que el daño a su corazón sea irreversible”.

Aplicación de la investigación en humanos

Otra de las responsables del estudio, la cardióloga Lili Barouch mostró su distancia respecto de la aplicación de los resultados de la investigación en humanos: “No sabemos si el mismo principio se aplica a los seres humanos y, en caso afirmativo, cuál sería el punto de inflexión. Pero el mensaje básico es que la pérdida de peso, más temprano que tarde, sería más beneficioso”, y agregó: “Sin duda el tema merece más estudios para ver si los resultados serían similares en la gente.”

Obesidad y riesgo cardiovascular

Barouch añadió que es bien sabido que la obesidad aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular en las personas y algunos estudios han demostrado que la dieta saludable, la reducción de calorías y perder peso, pueden revertir algunos de los efectos perjudiciales de la obesidad sobre el corazón. Pero agregó que no ha quedado claro si la duración de la obesidad en las personas o su edad hacen una diferencia en términos de la capacidad del corazón para recuperarse.

Para arrojar luz sobre esta cuestión, los investigadores estudiaron los efectos de la restricción calórica en dos grupos de ratones, uno joven y uno viejo. Los ratones jóvenes tenían 2 meses de edad (adultos jóvenes en ratones), mientras que los ratones mayores estudiados tenían entre 6 y 7 meses (similar a la mediana edad humana).

Lea la noticia completa en Suite101.net
468 ad
bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom