logo logo

El melanoma relacionado con un gen causante de obesidad

El melanoma relacionado con un gen causante de obesidad Un gen relacionado con la obesidad y comer en exceso también puede aumentar el riesgo de melanoma maligno; el cáncer de piel más mortal, según los científicos de Cancer Research del Reino Unido en la Universidad de Leeds

La investigación muestra que las personas con variaciones particulares de un segmento de ADN dentro del gen FTO, llamada intrón 8, podrían tener mayor riesgo de desarrollar melanoma.

Las variaciones en una parte diferente del gen FTO, llamado intrón 1, ya son conocidas por ser el factor de riesgo genético más importante en la obesidad y comer en exceso.

Estas variantes están vinculadas al Índice de Masa Corporal (IMC) una medida de la forma de una persona en función de su peso y altura. Tener un IMC alto puede aumentar el riesgo de varias enfermedades, incluyendo la diabetes de tipo 2, enfermedades del riñón, cáncer de útero (endometrio) y más.

Pero esta investigación es la primera en revelar que el gen afecta a una enfermedad -melanoma- que no está relacionada con la obesidad y el IMC.

Los resultados sugieren que FTO tiene un papel más amplio de lo que se sospechaba, con diferentes secciones del gen implicadas en varias enfermedades.

El autor del estudio, el Doctor Mark Iles, del Cancer Research en Reino Unido y científico de la Universidad de Leeds, dijo: “Esta es la primera vez que tenemos la certeza de que este gen de la obesidad grave, que ya está vinculado a múltiples enfermedades, se ha relacionado con el melanoma. Esto plantea la cuestión de si futuras investigaciones revelarán que el gen tiene un papel en más enfermedades aún”

“Cuando los científicos han tratado de entender cómo se comporta el gen FTO, hasta el momento sólo han examinado su papel en el metabolismo y el apetito. Pero ahora está claro que no sabemos lo suficiente acerca de lo que este interesante gen hace”

“Esto revela una nueva perspectiva para la investigación de enfermedades relacionadas con la obesidad y el cáncer de piel”.

Los investigadores examinaron muestras de tumores en más de 13.000 pacientes con melanoma y cerca de 60.000 personas afectadas de todo el mundo.

El melanoma maligno es el quinto cáncer más común en el Reino Unido, con alrededor de 12.800 casos nuevos y alrededor de 2.200 muertes cada año.

La doctora Julie Sharp, gerente del Cancer Research UK, dijo: “Estos son los primeros resultados que, de confirmarse en posteriores trabajos, podrían proporcionar nuevos objetivos para el desarrollo de medicamentos para tratar el melanoma.”

“Los avances sobre la conducción de moléculas en el cáncer de piel ya nos permitió desarrollar importantes medicamentos nuevos que marcaron una diferencia para los pacientes.”

“Pero no va en detrimento de la importancia de reducir el riesgo de la enfermedad por disfrutar del sol de forma segura en las vacaciones de invierno en el exterior y evitar las tumbonas. Una quemadura dolorosa sólo una vez cada dos años puede triplicar el riesgo de melanoma “.

La investigación se publica en Nature Genetics Enlace original: First evidence that obesity gene is risk factor for melanoma

Lea la noticia completa en Paperblog
468 ad
bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom