logo logo

Deporte vs. obesidad

Deporte vs. obesidad La situación es grave y las soluciones apremian. Es por ello que, desde sus trincheras, dirigentes y ex deportistas emprenden acciones destinadas a fomentar una masificación de la cultura física, que ponga freno al problema que padece más de 70% de mexicanos con problemas cardiovasculares, de diabetes e hipertensión.

“Hay un gran reto en lo que se refiere al deporte. Es una meta compartida por todo el país y no se refiere precisamente al alto rendimiento, sino a la activación física y a la salud de la población. Necesitamos un país más sano”, explicó Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM).

“El deporte -añadió el dirigente- tiene que ser un aliado para las autoridades en la prevención de los malos hábitos alimenticios y del sedentarismo que hoy acostumbra la sociedad mexicana”.

A nivel mundial, el Comité Olímpico Internacional ya se percató del problema y dio la indicación de que sus miembros fomenten programas destinados a mejorar la calidad de vida para la población. En México, la Conade y el COM trabajarán juntos para lograrlo.

Promover la creación de escuelas técnico-deportivas y la firma de convenios con los gobiernos de los estados y universidades, son las principales acciones que realizan los organismos para impulsar la masificación del deporte a nivel nacional.

“Es nuestro deber como funcionarios pensar en el beneficio, no sólo de unos pocos, sino de la población en general”.

El director del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Horacio de la Vega, pone su granito de arena y busca reactivar a los capitalinos e invitarlos a que hagan alguna actividad física.

“Se necesita un verdadero cambio en el deporte de la ciudad. Debemos proveer a las personas de las herramientas necesarias para ejercitarse. Mi objetivo es regresar al deporte capitalino a las primeras planas”, explicó el ex pentatleta, quien se reunió el pasado martes con representantes de las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Para De la Vega, no es suficiente con imponer un día de educación física en las escuelas. Se requieren -dice- al menos cuatro días para que los resultados sean notorios.

“No veremos resultados con apenas unas horas de movimiento. Se requieren iniciativas más agresivas, que realmente den soluciones. Además, se debe llevar un control donde se midan los avances”, detalló Daniel Aceves, titular de Medallistas Olímpicos Mexicanos.

El ex seleccionado de lucha grecorromana explicó que tan sólo en tratamientos contra la diabetes, el gobierno federal desembolsa 80 mil millones de pesos anuales, algo que se puede prevenir con una mejor alimentación y el deporte.

“Parte del problema se generó por los malos hábitos que tenemos y, además, por el avance de la tecnología que mantiene inactiva a la población, ya que los niños se han convertido en los guardianes del sillón, los gadgets y los videojuegos”.

El trabajo tiene que ser en equipo, para tener resultados tangibles encaminados a un país con una mejor calidad de vida gracias al deporte.

Lea la noticia completa en El Diario de Coahuila
468 ad
bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom