logo logo

Con 20 kilos de sobrepeso ya se pueden hacer by pass gástrico

Con 20 kilos de sobrepeso ya se pueden hacer by pass gástrico El exceso de grasa corporal lleva a tomar la arriesgada decisión de realizar una operación para bajar de peso, a las personas con obesidad. Los profesionales del área apuntan a que se debe modificar la mala alimentación y el sedentarismo para someterse al tratamiento quirúrgico, lo más aceptado para la cura de diabetes, la presión alta y problemas de hipertensión.

“Para personas con índice de masa corporal superior a 20, o sea con más de 30 kilos de sobrepeso, está más que indicado la cirugía del bys pass gástrico, como opción del tratamiento en la diabetes”, explicó el doctor Héctor Herrera, presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía de la Obesidad.

La obesidad es una enfermedad severa que acorta la vida, adelantó por su parte, el nutricionista clínico Jorge Vacante. “Debemos remarcar que la operación para bajar de peso no es una cuestión de velocidad, la persona debió haberse tratado con estudios y dietas por lo menos en un plazo de 18 meses sin éxito alguno para someterse”, sugirió.

DIETA PROGRESIVA

Para el médico cirujano es fundamental que los pacientes se rijan a una dieta progresiva tras el procedimiento quirúrgico. “Deben someterse a un control de dieta que se inicia por líquidos, luego papillas para pasar a una más sólida. Es importante complementar con vitaminas y minerales”, agregó el doctor Herrera sobre los cuidados en la post operación.

Un plan alimentario no se aplica por el paciente si no se educa al organismo tras haber realizado el by pass, sintetizó Vacante. Para el especialista clínico, la persona obesa no debe estar solamente con el deseo de bajar de peso solamente, “sino que debe cambiar su cultura alimentaria además”.

La estadística demuestra que unas 300 personas mueren a causa de la cirugía de desviación gástrica. La gente que sufre de obesidad mórbida puede tener otras condiciones médicas serias que se relacionen o sean causadas por tener sobrepeso.

Otro factor de riesgo es la edad, aunque éste aumenta la necesidad de la cirugía hay generalmente un riesgo más alto. Esta cirugía debe ser considerada solamente después de muchas tentativas como control de la dieta y ejercicio han fallado.

Lea la noticia completa en La Nación.com.py
468 ad
bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom