logo logo

Chicos con sobrepeso toman más medicamentos

Chicos con sobrepeso toman más medicamentos

Los chicos con sobrepeso u obesidad tienen muchas más posibilidades de necesitar distintos tipos de medicación.

Los investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) explican que esta necesidad de fármacos significa una fuerte carga en el sistema de salud. Además, ″los chicos sin sobrepeso presentan un riesgo menor de desarrollar diabetes, o sufrir un ataque cardíaco o terminar con cáncer 30 o 40 años después″, afirma Paul Veugelers, epidemiólogo a cargo del estudio.

Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Archives in Disease in Childhood.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 43 millones de chicos menores de cinco años sufren sobrepeso a nivel global. Los jóvenes con esta condición tienen un riesgo mucho mayor de convertirse en adultos con sobrepeso u obesidad.

El peso de los fármacos

Los investigadores trabajaron con 2000 chicos de 6 a 19 años de edad. Registraron diversos factores de su salud como el peso, índice de masa corporal y salud general. Notaron que los jóvenes voluntarios de 12 a 19 años con sobrepeso u obesidad tenían posibilidades 59% más altas de consumir remedios bajo receta médica. Además, tenían el doble de riesgo de tomar fármacos para afecciones respiratorias como el asma y las alergias.

Por el contrario, esta asociación entre medicación y peso no surgió en los chicos de 6 a 11 años de edad.

Christina Fung, otra especialista que trabajó en la investigación, recalca que el uso de medicación se duplicó en los últimos 10 años, constituyendo uno de los principales gastos hospitalarios. ″Los pacientes con sobrepeso y obesidad son más caros para el sistema de salud en términos de uso de medicación y drogas″, afirma.

Veugelers considera que los gobiernos deben tomar cartas en el asunto porque la obesidad infantil está creciendo a niveles alarmantes. El experto asegura que ″al invertir en la prevención en los chicos, promoviendo la alimentación sana y la vida activa, hay una recompensa inmediata en términos de costos de salud″.

Lea la noticia completa en Nueva Prensa de Guayana
468 ad
bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom