logo logo

Azúcar incide más que la obesidad en endemia de diabetes Tipo 2

Azúcar incide más que la obesidad en endemia de diabetes Tipo 2 Investigación afirma que no es la obesidad el principal factor de la diabetes tipo II, sino que es el azúcar añadido en la dieta humana. Disidencias.
Los Dres. Robert Lustig de la Universidad de California y Sanjay Basu de la Universidad de Stanford llevaron a cabo un importante estudio, publicado en la revista científica Plos One y que se difundió entre el 28 de febrero y el 2 de marzo pasados.

Ellos afirman que el azúcar juega un papel especialmente dañoso en la diabetes tipo 2 y es la principal sustancia que incide como causa en la actual endemia de esa enfermedad. La investigación se basó en el análisis de las estadísticas de diabetes y azúcar receptadas durante los últimos 10 años en 175 países.

La obesidad como causa de la diabetes

El Dr. Lustig, en oportunidad del anuncio del estudio proclamó una frase que resume la idea sobre la obesidad y la diabetes: “La obesidad nos cuesta cero dólares y produce cero muerte” y añadió: “La enfermedad metabólica crónica, que se asocia con la obesidad, pero que puede tener causas adicionales o diferentes, nos cuesta $ 192 mil millones al año.”

El estudio no afirma que el azúcar cause obesidad sino que lo que asegura es que esa sustancia está ligada a la diabetes y la identifican como un indicador de esta enfermedad, aparte de la obesidad, con la que por lo general casi siempre se relaciona a la diabetes.

La importancia de la obesidad en la diabetes
Como para aclarar las conclusiones del estudio, el Dr. Sanjay Basu dijo:”No estamos reduciendo la importancia de la obesidad en absoluto, pero estos datos sugieren que a nivel poblacional existen factores adicionales que contribuyen al riesgo de la diabetes al margen de la obesidad y del consumo total de calorías y que el azúcar parece jugar un papel preponderante.”

Basu agregó: “el estudio aporta la primera evidencia a gran escala, basada en la población, de la idea de que no todas las calorías son iguales desde el punto de vista del riesgo de diabetes.”. De esto surge la conclusión de la relación directa e independiente del azúcar con la diabetes.

Proporción de cantidad de azúcar en un país con cantidad de diabéticos
La investigación concluyó que la cantidad de azúcar consumida por habitante de un país estaba directamente relacionada con los pacientes diabéticos que existían en el mismo…

Lea la noticia completa en Suite101.net
468 ad
bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom