logo logo

Aumentan enfermedades en México por obesidad morbida

Aumentan enfermedades en México por obesidad morbida Especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) revelaron que en los últimos 25 años no sólo ha crecido el sobrepeso en el país, sino que ha aumentado la obesidad mórbida, que es la más severa, ya que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud ENSANUT 2012, la cifra de personas con sobrepeso en mujeres es de 73% y 69% en hombres.

En México se ha documentado uno de los incrementos más rápidos en el mundo de sobrepeso, obesidad y sus enfermedades asociadas, como diabetes, enfermedad isquémica del corazón y enfermedad cerebrovascular. Este fenómeno constituye uno de los grandes retos a los que debe enfrentarse el sistema de salud mexicano.

Las consecuencias de las enfermedades crónicas asociadas al sobrepeso y la obesidad van más allá de la salud, impactando la productividad y desarrollo económico del país, aumentando los costos directos e indirectos de tratar dichas enfermedades. Por esta razón, cualquier acción que busque fomentar políticas, programas, acciones y prácticas que prevengan y controlen estos padecimientos es siempre una acción bienvenida.

Ante esta preocupación, el INSP lanzó la sección de su Portal “Evidencia para las políticas públicas para el control de la obesidad y las enfermedades crónicas”, cuyo objetivo es compartir con tomadores de decisiones y público en general evidencia necesaria para fundamentar políticas públicas para el control de la obesidad y las enfermedades crónicas generada por el INSP y por otros grupos de investigación.

Investigadores del INSP explicaron que el mal de la obesidad se debe a los estilos de vida sedentarios, la alta ingestión de alimentos densamente energéticos, la alta mercadotecnia alimentos no saludables y de comida rápida, y la alta ingesta de bebidas azucaradas.

Se dijo que en la actualidad se han puesto en marcha una serie de mecanismos para evitar en las escuelas la ingesta de azúcares que afectan a los infantes; empero, todavía se dijo, hacen falta políticas públicas más adecuadas y que garanticen que no seguirá en aumento el problema del sobrepeso y la obesidad.

Lea la noticia completa en El Sol de México
468 ad
bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom