logo logo

América Latina, entre la obesidad y el hambre

América Latina, entre la obesidad y el hambre La globalización ha modificado radicalmente la alimentación, especialmente en las grandes ciudades donde vive el 75% de la población. El hambre sigue presente, pero la obesidad es ya la principal causa de muerte en la región.

En las calles latinas la comida rápida -industrial y de fácil acceso- y las bebidas gaseosas multicolores se mezclan constantemente con los antojitos locales –casi siempre generosos en carbohidratos y lípidos-, y con llamativas cajitas felices que hipnotizan a los niños con sus pequeños regalos.

Esta combinación, de la mano de la falta de educación y conciencia sobre los malos hábitos alimentarios, ya ha pasado factura al sistema sanitario de una región que, paradójicamente, aún lucha contra el hambre.

HÁBITOS ALIMENTICIOS

Somos lo que comemos

Desde hace varias semanas, se multiplican las noticias, no precisamente apetecibles, sobre alimentos que ingerimos en Europa. swissinfo.ch analiza los hábitos alimenticios de los suizos y el impacto que han tenido los recientes escándalos en el comportamiento de los consumidores. [...]

“Con una población de 597 millones de habitantes, América Latina produce alimentos suficientes para abastecer a 746 millones de personas. Aun así, 49 millones sufren hambre. El acceso a los alimentos es un tema que los gobiernos de Latinoamérica aún deben atender”, señala a swissinfo.ch Raúl Osvaldo Benítez, de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según la propia FAO, los países de la región más afectados por el hambre son Haití (44,5% de la población), Guatemala (30,4%), Paraguay (25,5%), Bolivia (24,1%) y Nicaragua (20,1%).

El problema es la falta de medios para adquirir alimentos –y no la oferta-, lo que pone en evidencia una de las principales flaquezas de los actuales programas regionales para abatir la pobreza: la ausencia de objetivos de nutrición.

“Los programas de trabajo (para reducir la pobreza) operan de forma aislada; y muchos de ellos carecen de una dimensión nutricional. Luchan contra la pobreza, pero solo el 13% se ha fijado metas nutricionales, algo que es indispensable cambiar”, confirma el informe Dimensión nutricional de las Redes de Seguridad Social en América Central y la República Dominicana, elaborado por expertos del Banco Mundial, de los gobiernos involucrados, ONG y la propia FAO, tras evaluar 110 programas de apoyo social en esta región (2010)…

Lea la noticia completa en swissinfo.ch
468 ad
bottom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

bottom